Industria

Gremio mundial de aerolíneas: "Chile parte la temporada alta con desventaja" por excesivas medidas de control del virus

Vicepresidente regional para las Américas de IATA, Peter Cerdá, comentó que las restricciones nunca han sido claras y transparentes, y coloca al país en desventaja frente a Perú, Colombia y México, que cuentan con un capital turístico más atractivo.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 29 de octubre de 2021 a las 12:51 hrs.
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Foto: Reuters
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Junto con Argentina, Chile ha sido uno de los últimos países latinoamericanos en levantar sus restricciones al turismo. Esto generó nuevamente una ola de críticas por parte de la industria aérea en el congreso de ALTA Airline Leaders Forum 2021, celebrado en Bogotá esta semana.

Y es que, por ejemplo, mientras en Colombia el presidente Iván Duque impulsa la reactivación del sector con un plan que contempla la disminución de la carga tributaria, en Chile las elevadas medidas de control para el coronavirus están desalentando el ingreso de extranjeros para las próxima temporada alta, esto con respecto a otros territorios en la región.

"El gobierno chileno logró uno de los porcentajes de vacunación más elevados del mundo, pero nunca hemos entendido su política para desarrollar las restricciones. Nunca fueron claras y transparentes. Y, aunque hemos tenido un diálogo continuo, sus decisiones finales nos sorprenden", comentó a DF el vicepresidente regional para las Américas de IATA, Peter Cerdá.

- Hace unos años toda la industria alababa a Chile por su política de cielos abiertos. ¿Estas restricciones marcan un precedente?

- Hay una falta de coordinación interna en el país. Y no viene por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), que sabemos hacen todo lo posible; son buenos aliados. Pero ha sido difícil convencer al Ministerio de Salud (Minsal) la importancia del transporte aéreo en el país, y el rol en transportar medicamentos, visitas de médicos y las vacunas. Todo está documentado y justificado; a nivel mundial hay consenso de que la transmisión del Covid-19 en aviones es mínimo. No hay casos que demuestren que en una aeronave los pasajeros se contaminen, porque nosotros tenemos fuertes medidas. Lo más importante es eliminar el protocolo que requiere de un nuevo PCR al aterrizaje en el país.

- ¿Cree que el ambiente político ha perjudicado al sector de las aerolíneas?

- Chile no aportó ningún peso a las aerolíneas en la pandemia y además nos han puesto varias restricciones. Un ejemplo para contestar la pregunta es el caso de México. El gobierno acordó no ayudar económicamente a ninguna industria, pero tampoco iba a impedir que siguieran operando de forma segura. Eso hicimos y nos recuperamos casi en un 100% en el segmento internacional; los extranjeros que se enfermaron fue en un número bajísimo. La cadena turística se alineó. En el caso chileno las barreras fueron constantes, incrementales y en un país que es tan largo, que necesita de nuestra industria. En el resto de los países la recuperación es muy avanzada, por lo que me pregunto: ¿dónde está Chile?

- Respecto al resto de la región, ¿cuan atractivo turístico pierde Chile por el exceso de medidas de control del virus?

- Mientras pierde conectividad, Chile pierde atractivo. Debe volver a recuperar su conectividad y eso no será fácil. Hoy las compañías internacionales son más pequeñas y tiene que decidir dónde tendrán su apuesta. Chile parte la temporada alta con desventaja, porque compite con Perú, Colombia, México, Ecuador, que ya están más avanzandos en su recuperación. Creo que podemos salvar el verano, no porque el gobierno esté ayudando, sino que porque hay un deseo de subirse a los aviones. Hay que eliminar los excesivos requerimientos, protocolos para ingresar, hay que agilizar el registro de vacunas que debe ser más digital y no imponer más barreras poco claras.

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Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de IATA.

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